Clase 2: Construcción de Artefactos de taller

 Elaboración de herramientas de trabajo:







Uno de los primeros trabajos que se nos presento en el taller, fue la elaboración de nuestras propias herramientas de trabajo, principalmente la confección de dos croqueras las cuales serán nuestro principal soporte que contendrán el recorrido de todo el camino que realizaremos mediante las diferentes sesiones de Expresión Gráfica.   

Croqueras: 

El día que comencé a realizar el proceso de la primera croquera, me encontraba en Santiago, ya había caído la tarde en ese momento, por lo cual todo tiene una iluminación bastante calidad y muy linda a mi parecer, aparte de que, tuve dos espectadores constantes en el procesó, se trataba de dos gatitos callejeros de la población donde estaba.
Para la construcción de esta croquera, utilice cuatro blocks de 1/4, los cuales uní, perfore, coci, y pegue en esa tarde. 
Personalmente se me hizo un tanto difícil poder conseguir los materiales para la construcción de esta croquera, debido a que casi todo el primer semestre del año, me encontraba en Salamanca, Coiron, un pueblito pequeño de la región de coquimbo, debido a esto tuve que irme a Santiago y conseguir, aparte de fabricar todo allí. 
Cuando me encontraba en la elaboración de mi croquera, decidí grabar todo el proceso de elaboración, al igual que fotografiar, para esto ultimo si debí pedir cierta ayuda, ya que quise aparecer en dichas fotografías.










(Aun me falta actualizar esta entrada con el video de la encuadernación y el de prueba, con el resultado final)

Plumillas:


Otra de las herramientas que se nos solicito construir, fueron plumillas para trabajar con las diferentes tintas, y de esta forma dar texturas o profundidades diferentes a nuestros trabajos artísticos. 
Por lo cual realice cuatro primeramente, tres de ellas son de caña de colihue y la otra es de una rama de palque.
Puesto que esta fue mi primera vez construyendo plumillas, me costo en un principio poder tallarlas y darle los diferentes acabados, aparte de no poder ahuecar la varilla de caña como quise en su principio, pero de igual manera, conseguí darle un resultado bastante bueno para ser mis primeras herramientas artísticas. 



































Conclusiones en torno a la construcción de artefactos para el taller:


Concluí de esta manera, que, al uno realizar sus propios artefactos, de alguna forma, les tomas un cariño especial. El diseño de las herramientas con las cuales crearemos arte, las vuelven casi las protagonistas del proceso mismo, debido a que ellas fueran fabricas con nuestras propias manos, de una forma puramente artesanal, y esta reflexión me hizo preguntarme y afirmarme a la vez, que sin los procesos artesanales, de fabricación, no existirán  las grandes obras de arte que tenemos hasta el día de hoy, en este mismo bucle de pensamientos y emociones que me inundaron en su momento, solo pude imaginarme a los humanos prehistóricos quemando ramas y de esta forma consiguiendo carbón para poder dibujar y narrar diversas historias de sus creencias en aquel momento.



[Enlace a video que tome como referencia para la construcción de mis herramientas de trabajo]:



Comentarios

Entradas populares