Clase 4: Cuerpo y Mente
Cuerpo y Mente:
En esta cuarta clase se nos propone una serie de desafíos, para mi gusto, a la hora de dibujar, esto debido a que el profesor quiere trabajar en nosotros la funcionalidad del lado derecho del cerebro, por decir de alguna manera, entrenar dicho hemisferio, ya que desde pequeño, en el colegio y en la misma vida, se nos enfatiza usar el lado izquierdo del cerebro, esto porque es el lado matemático, y el mas útil al parecer, para "sobrevivir" en este mundo cada vez mas deteriorado a mi parecer.
Cuando lleve a la practica este primer ejercicio, el cual trataba de dibujar con la mano izquierda un circulo y con la derecha un cuadrado, ambas a la vez, vi el real desafío porque si se traza de coordinación soy pésima, y mas aun haciendo cosas que para mi son muy complejas, pero no se puede negar lo divertido que es, por lo cual lo apunte como un futuro ejercicio pedagógico que aplicare con mis estudiantes para que suelten su mano, y activen su lado derecho del cerebro claro esta.Como segundo ejercicio se nos propone dibujar nuestra mano, solo mirándola a ella y no al dibujo como se hace tradicionalmente, lo cual no ayudaría, a enfocarnos para poder retratar con mas detalles lo que vemos realmente, y no lo que la mente quiere que veamos.
En un momento de este ejercicio, me centre totalmente en mi mano, y repase con mi mirada cada línea de su contorno y sus surcos en la palma de esta, dándome cuenta la cantidad de detalles que tenia esta, y por un momento me abrume un poco, y termine mirando mi dibujo, cosa que se suponía no debía hacerse, pero mas allá de esto, cuando seguí dibujando, me di cuenta que el resultado era lo que menos importaba en esta actividad, ya que lo importante era entrenar nuestra observación y capacidad de plasmar tal cual vemos las cosas.
Con esta actividad me sentí mucho mas relajada y me di la libertad de retratarla 3 veces, sin mira en ninguno de estos intentos, descubrí una estética en los trazos muy bella y fluida, lo trabaje con lápiz de carbón, el cual me daba mayor soltura en los trazos, aparte de verse mas limpios, y sin las manchas que suele dejar el carboncillo.
Realice ciertas anotaciones en la croquera, fue una gran experiencia artística.
Por otra parte, por mera curiosidad, decidí dibujar nuevamente a Nuri con la línea continua, pero esta vez mirando el papel, y me resulto mucho mas difícil, puesto que, al mirar mi cerebro tendía a trabarse, pensado como realizar la lineal para que quede mejor, y sobre pensé todo, logrando un resultado menos fluido, y de igual forma menos estético y bello a la mi vista.
Por otra parte, por mera curiosidad, decidí dibujar nuevamente a Nuri con la línea continua, pero esta vez mirando el papel, y me resulto mucho mas difícil, puesto que, al mirar mi cerebro tendía a trabarse, pensado como realizar la lineal para que quede mejor, y sobre pensé todo, logrando un resultado menos fluido, y de igual forma menos estético y bello a la mi vista.
Llegue a la conclusión de esta forma, que sí, nuestro cerebro nos engaña y hasta nos hace el proceso mas complejo cuando ambos efímeros o quizás solo el izquierdo domina la actividad por completo. Lo lógico y determinante a veces no es lo que buscamos, si no algo fluido y armónico, que no solo sea complejo de una forma lógica, si no de una forma mas creativa al pensar.
El siguiente ejercicio y ultimo, tenia como nombre, "Dibujo de contornos transversales", tenia la misma finalidad que el anterior, pero estaba vez con líneas transversales, que penetraran las figura en si.
Esta vez igual decidí volver a variar en la forma de ejecutarlo, ya que en este primer dibujo, lo hice con mi mano derecha y mirando lo que hacia mientras los dibujaba, quizás aquí pude tener mayor control del trazo, pero aun así, sentí que no había la misma fluidez que en el otro.
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